CHARLAS POR EL DÍA DE LA MUJER

CHARLAS POR EL DÍA DE LA MUJER

30/03/2017

CHARLAS POR EL DÍA DE LA MUJER

CHARLAS Y TALLERES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Las emociones, los micromachismos y la historia de mujeres han sido los tres temas tratados en las actividades informativas y formativas organizadas durante el mes de marzo por el Centro de Información a la Mujer de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Estepa dirigida por Mª José Amador Manzano.

El Taller "Emociones: ¿Sentimos lo mismo mujeres y hombres?" impartido por la Psicóloga y directora de "ANAHIT Consulta" Paqui Blanco Jiménez y promovido por la Diputación de Sevilla, consistió en la proyección de un vídeo sobre la forma de vivir y de expresar mujeres y hombres. A continuación se inició un debate en el que se trabajó los contenidos vistos, donde las alumnas aportaron su opinión y su propia expreriencia. La sesión finalizó con una dinámica sobre la empatía, habilidad social necesaria en la superación de prejuicios sobre nuestras diferencias.

La charla sobre micromachismos impartida por el Centro de Información a la Mujer, supuso un espacio para analizar a través de unas fichas que se les repartió a las asistentes una serie de conductas y mensajes sexistas que recibimos diariamente y que no suelen cuestionarse, perpetuando de esta manera la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito familiar, laboral, sociocultural... "Cariño, te he puesto la lavadora" "El camarero lleva la cuenta a él" "Cambiador de pañales en el aseo público de mujeres"... "Cuando preguntan solo por el director de la empresa sin tener en cuenta que la empresa puede estar dirigida por una mujer". Estos son algunos de los micromachismos que forman parte de lo "cotidiano." María la Judía inventora del baño María y del alambique, una de las primeras ciéntificas de la historia, Clara Campoamor a la que debemos el voto femenino, Josefina Molina la primera mujer española en obtener el título oficial de dirección de cine, Dolors Aleu Riera la primera mujer licenciada en medicina. Cecili Bolh de Faber novelista gaditana que escribía sus obras bajo el pseudónimos de Fernán Cabellero... Mujeres que desempeñaron profesiones tradicionalmente masculinas y que el CIM de Estepa ha visibilizado a través de la charla "Historia de mujeres".