COMIENZA LA OBRA DEL TRAMO HUNDIDO DE LA AVENIDA ANDALUCÍA

COMIENZA LA OBRA DEL TRAMO HUNDIDO DE LA AVENIDA ANDALUCÍA

20/01/2017

Avenida de Andalucía

Estepa

La semana pasada el Ayuntamiento comunicaba toda la información sobre la obra de la Plaza de Abastos y esta semana informa sobre una nueva obra muy importante para la ciudad y que también estaba atascada desde el año 2007.

En el año 2007, tras la excavación para el rebaje de una parcela cercana a la Avenida de Andalucía, se originó un deslizamiento que provocó daños en los edificios contiguos y en el vial de la Avenida de Andalucía, entre los números 191 a 203.

En su momento, los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepa optaron por cortar con vallas el paso a los peatones por el acerado de ese tramo hundido, esto ocurrió en 2008 y ahora en 2017 se ha conseguido iniciar la obra que culminará con el tramo que indicamos, totalmente consolidado y abierto de nuevo al paso de peatones por el acerado y seguridad total para el tráfico de vehículos por la Avenida de Andalucía.

El deslizamiento producido en las capas profundas del terreno había provocado un evidente hundimiento de parte del acerado y zona de aparcamientos en ese tramo de la Avenida, esto no solo impedía el paso de personas por la acera, sino que imposibilitaba la urbanización del solar situado en la zona norte. Ahora la obra que pondrá solución a esta cuestión comenzará con la construcción de una pantalla de pilotes a lo largo de los setenta metros que mide la zona afectada. La pantalla estará formada por 47 pilotes de 85 cm de diámetro y 18 metros de profundidad y unidos en su parte superior por una viga de coronación de 3 metros que dará sujeción al tramo dañado.

En una segunda actuación se contempla la construcción de tres pozos drenantes, de 7, 8 y 9 metros de profundidad y 2 metros de diámetro, cuya misión será la recogida de aguas subterráneas, que son las que provocan el deslizamiento. Estos pozos, comunicados entre si, canalizarán las aguas recogidas hacia la calle inferior.

En la última actuación se contempla la realización de nuevo acerado y aparcamiento en la Avenida de Andalucía.

El total de la obra asciende a 195.621, 75 € y el plazo de ejecución de la obra se estima en 40 días laborales, lo que supone que para la próxima primavera los estepeños y estepeñas que lo deseen puedan volver a pasear por ese ancho tramo de acerado de la Avenida.

La gestión municipal ha conseguido que la obra no suponga gasto alguno para las arcas municipales, ya que el proyecto será financiado por el Plan SUPERA IV de la Diputación Provincial de Sevilla.

El Ayuntamiento de Estepa agradece una vez más la comprensión mostrada por los ciudadanos ante esta nueva obra y trabaja día a día por construir una Estepa mejor.