EL ARTISTA EUSEBIO RICO PARTICIPA EN EL CERTAMEN RECICLAR ARTE 2019 DE ALMERÍA.

Eusebio Rico02

EL ARTISTA EUSEBIO RICO PARTICIPA EN EL CERTAMEN RECICLAR ARTE 2019 DE ALMERÍA.

#Cultura 28/06/2019

EL ARTISTA EUSEBIO RICO PARTICIPA EN EL CERTAMEN RECICLAR ARTE 2019 DE ALMERÍA.

Eusebio Rico01

El certamen ha sido convocado por la anterior Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta nueva edición ha servido para consolidar esta convocatoria como una de las iniciativas más importantes de reflexión artística sobre la cuestiones ambientales en nuestro país, desarrollado en el marco del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, ‘Recapacicla’, promovido por la Junta en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio, para reducir la generación de basuras urbanas en origen y fomentar entre la población formas de consumo responsable.

La exposición se está desarrollando en el Museo Arqueológico de Almería desde el pasado día 6 de junio. En su VII edición se han presentado 75 obras de artistas y colectivos andaluces o residentes en Andalucía, siendo seleccionadas 23 piezas.

En palabras del autor, su obra Mare Nostrum? es un proyecto que quiere simbolizar no solo el mar Mediterráneo sino todos los mares y océanos del planeta. La pregunta y la respuesta sería si verdaderamente los sentimos tan nuestros como para no conservarlos. Esta tortuga representa a su vez a todos los seres marinos y terrestres que se ven afectados por la exposición a las toneladas de plástico y microplásticos que se arrojan al mar cada día. El alambre forma una especie de exoesqueleto de la figura que es a un tiempo forma y prisión del animal como las redes y residuos que atrapan peces y animales expuestos a los residuos que flotan a la deriva. Su relleno, una acumulación de bolsas de plástico como las que comen por error estos animales y que acabarán siendo su condena a muerte. Alambres desechados de la construcción y bolsas de un solo uso en comercios se unen en esta obra como denuncia de la situación actual de todos los océanos.