EL CONSEJERO DE JUSTICIA OFRECE AYUDA PARA LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

ConsejeroJusticia01

EL CONSEJERO DE JUSTICIA OFRECE AYUDA PARA LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

#Infraestructuras #Seguridad Ciudadana 12/09/2023

SE BUSCAN SOLUCIONES PARA MEJORAR LAS INSTALACIONES DE LOS JUZGADOS

ConsejeroJusticia02

El Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto Ballesteros, de visita institucional ayer en Estepa, ofrecía al Ayuntamiento una colaboración y ayuda financiera para la remodelación de los Juzgados de la ciudad enmarcada dentro del “Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030” que la Consejería está diseñando para resolver las deficiencias de las diferentes sedes judiciales de nuestro territorio.

Recordemos que Estepa es Cabecera de Partido Judicial y cuenta con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que atienden a los municipios de Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera y La Roda de Andalucía. El edificio en el que se prestan actualmente estos servicios está situado en pleno centro histórico de la ciudad y carece de servicios básicos como ascensor, aparcamientos o accesos para vehículos policiales.

Desde el Gobierno Local del Ayuntamiento de Estepa se proponen dos opciones para la mejora de las infraestructuras judiciales en Estepa. Si bien, en 2019, cuando se recibió la visita del entonces Delegado de Justicia, Javier Millán, hoy delegado territorial y que acompañó al consejero ayer, se planteaba la cesión de un edificio anexo al actual, esta opción quedó descartada por considerarse, tanto por parte del Ayuntamiento como de la propia Consejería, insuficiente para paliar los problemas que afectan a día de hoy al Juzgado.

Entre las dos opciones planteadas; el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, considera que recuperar el proyecto “Ciudad de la Justicia” sería la más óptima, ya que en esta idea se contempla la construcción de un edificio nuevo en los terrenos de los antiguos colegios conocidos como “Carranza”. El proyecto ya estuvo sobre la mesa en 2005, pero quedó en suspenso y ahora se intenta rescatar para hacerlo realidad. El espacio se localiza en la entrada oeste de la ciudad, y contaría con 3.500 m² dedicados a albergar todos los servicios de Justicia y otros estamentos de seguridad que competen al Ayuntamiento, como sería la Jefatura de la Policía Local. Una segunda opción contempla la remodelación del edificio de la antigua Mancomunidad de Municipios, sito en el polígono industrial Sierra Sur, aunque reconoce el alcalde, que esto solo sería una idea que se afrontaría en caso de imposibilidad para acometer el proyecto “Ciudad de la Justicia”.

El alcalde recibía hace unos días la propuesta de ayuda por parte de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para modernizar las infraestructuras de los Juzgados en nuestra ciudad, ofrecimiento que se completó con la visita ayer del consejero de Justicia y el delegado territorial.

 

 

Aunque en principio la expectativa era muy alta, tras el encuentro, el alcalde reconoce cierta decepción con la colaboración ofrecida, ya que la solución que se propone por parte de la Consejería de Justicia, no contempla la financiación de la obra ni equipamiento, sino que se plasmaría en una ayuda del 5% anual de la inversión realizada, pero cargando inicialmente todo el coste de dicha inversión en las arcas municipales.

 

Sin haber consultado presupuestos, se estima que una inversión de este calibre podría superar los tres millones de euros, cantidad que a día de hoy, no puede ser abordada solo con el presupuesto municipal. El alcalde, con todo su equipo de gobierno, se pone a trabajar, a partir de ahora, en la búsqueda de financiación externa en otras administraciones públicas como puede ser la Diputación Provincial de Sevilla.

 

El “plan” de la Consejería consistiría en aportar el porcentaje citado (5%) tras la inversión realizada, durante 30 años, en pagos anuales, lo que permitiría, en palabras del consejero, que el edificio siempre fuese de titularidad municipal, con la firma de un contrato de cesión con la Junta de Andalucía por treinta años, renovables al término de este plazo.

 

Esta sería la propuesta con un edificio de nueva construcción, pero con la opción de rehabilitación de un edificio ya existente, como sería el caso de la antigua sede de la Mancomunidad de municipios, la financiación vendría a través de programas europeos como FEDER O FEADER. Esta modalidad obliga a que el edificio se someta a un cambio de titularidad, para cumplir la normativa europea y pasaría a ser propiedad de La Junta de Andalucía.

 

En el último tramo de la jornada, el señor Nieto ha sido invitado por el Consejo Regulador de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa a conocer una fábrica de mantecados, en este caso la firma La Biblia ha acogido la visita. Eusebio Olmedo, director de la empresa y José María Fernández, presidente del Consejo Regulador, han acompañado al consejero junto al alcalde de Estepa y el propio delegado territorial.