ESTEPA APUESTA POR LA LUCHA BIOLÓGICA

CajasNido01

ESTEPA APUESTA POR LA LUCHA BIOLÓGICA

#Medio Ambiente 13/03/2019

ESTEPA APUESTA POR LA LUCHA BIOLÓGICA

CajasNido02

El Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Estepa y el Grupo Ornitológico Zamalla ha instalado cajas nido para aves en zonas verdes para ayudar a combatir las plagas y evitar el uso de productos fitosanitarios.

¿Qué es una plaga?

En los ecosistemas naturales se mantiene un equilibrio entre depredadores y presas. Éste puede verse alterado cuando una de las dos partes aumenta o disminuye su número drásticamente, poniendo en peligro ese ecosistema.

Cuando ese desequilibrio afecta negativamente al ser humano la especie descontrolada puede convertirse en plaga. En su sentido más amplio, una plaga se define como cualquier especie animal que el hombre considera perjudicial a su persona, su propiedad o al medio ambiente.

¿Qué es la lucha biológica?

Este método de control consiste en usar organismos vivos como fauna auxiliar para controlar las poblaciones de plagas.

Cada vez en más regiones, cooperativas, agricultores y ayuntamientos apuestan por buscar alternativas ecológicas sin ningún impacto negativo para los seres humanos.

Existen multitud de técnicas para disminuir la incidencia del organismo perjudicial, utilización de plantas atrayentes de depredadores, plantas repelentes de plagas, trampas de ferormonas, utilización de endoparásitos o mejora del hábitat, entre otros.

¿Cómo actuamos?

Se han colocado una veintena de nidales artificiales con el fin de mejorar el hábitat para la reproducción de ciertas aves, llamada trogloditas, que son voraces depredadoras de orugas, pulgones, mosquitos...

Entre estas especies destaca el Carbonero común (Parus major) una de las que mejor ocupan estos nidales, ya que necesitan de huecos para sacar adelante a su numerosa nidada. Cada pareja llega a consumir decenas de kilos de insectos plaga, esto es bien sabido por numerosos agricultores que se benefician de esta ayuda colocando cajas nido en sus olivares o naranjales.

¿Qué resultados esperamos?

El principal objetivo de este trabajo es controlar la población de la procesionaria del pino (Traumatocampa pityocampa) además de otras que afectan a las plantas ornamentales. El Grupo Ornitológico Zamalla desarrolla desde el año 2004 un proyecto similar en el pinar de Gilena gracias al cual se ha conseguido eliminar como plaga en el área de influencia de las cajas nido.

Además se consigue otros objetivos muy importantes como el aumento de la biodiversidad, mejora del ecosistema, enriquecimiento del patrimonio natural de Estepa, educación y concienciación ambiental.

Se realizará un exhaustivo seguimiento de la plaga y de las cajas nido para comprobar que han sido tomada por las aves, así como su limpieza y mantenimiento. Por este motivo se ruega a la ciudadanía que respeten estos nidos especialmente durante la época de cría y que contacten con el Grupo Zamalla o el Ayuntamiento si se detectan cajas en mal estado o en el suelo.