JORNADA DE TRABAJO DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ESTEPA

Visita Subdelegado01

JORNADA DE TRABAJO DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ESTEPA

#Educación #Infraestructuras 11/02/2020

JORNADA DE TRABAJO DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ESTEPA

Reconocimiento Colegios00
Juan Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno, ha visitado Estepa para reconocer la labor de los centros educativos dentro del Plan Director y para interesarse por los trabajos realizados en la localidad, dependientes de la subdelegación del Gobierno.  
Estepa, 10 de febrero de 2020.  

A las 10:30 h de la mañana llegaba a Estepa Juan Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno. Tras saludar al alcalde, Antonio Jesús Muñoz Quirós y a parte de su equipo de gobierno, se reunía con la directora del CEIP Santa Teresa, María del Carmen Molina Rueda y el Jefe de Estudios del CEIP  Nuestra Señora de los Remedios para supervisar el plan de prevención, el Plan Director, puesto en marcha en ambos centros. Toscano ha entregado certificaciones a los responsables de los colegios Santa Teresa y Los Remedios por acogerse a este plan de formación para los más jóvenes. 

 
Además, el subdelegado del Gobierno ha visitado algunos de los trabajos del PROFEA correspondientes al pasado año. Una importante contribución desde el Gobierno central a las personas del Régimen Especial Agrario, para las que crea empleo y para los ayuntamientos, a los que les permite crear infraestructura en las localidades. En la última edición, en Estepa se han invertido unos 700.000 euros a través del programa de Garantía de Renta y 200.000 aproximadamente mediante el Plan de Empleo Estable. La visita les ha llevado hasta el cementerio municipal y el carril que une la iglesia de Santa María y el convento de los padres Franciscanos, que circundará peatonalmente el cerro de San Cristóbal. De la presente edición, Toscano y Muñoz han visitado  los trabajos del camping que se construye actualmente en Los Tajillos, que está previsto que finalicen en el mes de septiembre. A partir de ahí, el alcalde Antonio Jesús Muñoz ha asegurado que se recuperará la piscina existente en el paraje natural de Roya, así como las "casitas" como alojamientos, para poner en valor todo el complejo turístico. 
 
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, no ha podido acudir a la visita. Sin embargo, Juan Carlos Toscano ha supervisado los trabajos de limpieza de cauces que se realizan dentro del plan de limpieza puesto en marcha tras las intensas lluvias de octubre de 2018. A través del mismo se han movilizado en la provincia de Sevilla 5,2 millones de euros. 
 
Juan Carlos Toscano ha visitado, junto al alcalde, la limpieza de cauces y el traslado de hormigones que se ha llevado a cabo en los arroyos El Juncal, cruce Vereda Real; La Casada, cruce Vereda de Osuna; Granados, cruce camino Pozo Villar; La Cañada y La Casada cruce camino El Zorzal, y el arroyo El Zorzal. Un trabajo en el que, además de limpiar sus cauces, se han colocado varios marcos de hormigón que atraviesan los caminos a modo de puente. Unos marcos que tienen más capacidad de caudal de agua y permite un mejor mantenimiento de los arroyos. En marzo comenzarán nuevas obras en otros puntos del arroyo Granado. En Estepa la inversión ha sido de más de 167.000 euros, todo ello con el fin de frenar las inundaciones. 
 
Estas acciones de carácter preventivo permitirán evitar los desbordamientos y las inundaciones que se han producido en años anteriores. Según Juan Carlos Toscano, con estos trabajos, la Confederación Hidrográfica da respuesta a una preocupación planteada por los alcaldes de distintos municipios y ofrecen una solución a los desbordamientos de años anteriores, por lo que ha agradecido la disponibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Confederación para realizar las actuaciones necesarias en los municipios afectados, que actualmente se encuentran completadas en un 70 por ciento de los tajos. 
 
Estas actuaciones son muy beneficiosas para el dominio público hidráulico y buscan “fijar el equilibrio natural del lecho del cauce", evitando las erosiones remontantes en el río en una de las zonas de la cuenca donde el problema es más acuciante.