MONTERO GALVACHE VUELVE A ESTEPA

Galvache01

MONTERO GALVACHE VUELVE A ESTEPA

#Cultura 13/10/2019

MONTERO GALVACHE VUELVE A ESTEPA

Galvache02

El escritor Francisco Montero Galvache (San Fernando 1917-Sevilla 1999) vuelve a estepa a través de su obra literaria. El que fuese el primer pregonero de la Semana Santa de Estepa dejó antes y después de su fallecimiento más de setenta libros publicados, de los cuales 34 han sido donados hoy a la ciudad de Estepa por la Fundación que lleva su nombre: Fundación Francisco Montero Galvache. 

El acto, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, ha tenido lugar en la sede del consejo y ha contado con la presencia de José Ramón Moreno Checa, secretario de la fundación y de Purificación Montero, hija del escritor desaparecido. El alcalde de la ciudad, Antonio Jesús Muñoz ha asistido al acto en el que también ha hablado el presidente del Consejo, Jesús Guerrero Reina. 

El presidente del consejo ha agradecido a la fundación la donación de estos volúmenes, entre los que se encuentra obras de gran calidad  como 

  • Huerto Cerrado (1941)
  • El mar está solo (1950)
  • Las manos también lloran (1958)
  • Calles las de Jerez (1983)
  • Lo verdadero esperando (1992)

En uno de los libros aparece el pregón que en 1977, por segunda vez en Estepa, dedicaba el escritor y poeta al nuestra Semana Santa.

José Ramon Moreno, secretario de la fundación, fue nieto del alcalde Salvador Moreno, y por lo tanto estepeño de sangre, ha expresado doblemente su satisfacción por regresar a su pueblo y además por traer al recuerdo el nombre de Montero Galvache.

El alcalde ha aprovechado el acto para proponer al consejo un proyecto de gran calado cultural, como es, la publicación de los pregones que Estepa ha tenido desde que aquel año 1954 pronuciara el primero de ellos el escritor que hoy ha sido protagonista en Estepa, Francisco Montero Galvache.