PLENO EXTRAORDINARIO POR EL 8M

Pleno8M01

PLENO EXTRAORDINARIO POR EL 8M

#Alcaldia #Mujer e Igualdad 08/03/2021

PLENO Y CONCIERTO POR LAS MUJERES

Pleno8M02

Hoy, 8 de marzo de 2021, a las 17:00 h, ha tenido lugar en Estepa un Pleno Extraordinario por el Día Internacional de las Mujeres. Un día de reivindicación en el que el Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, ha querido dejar presente su compromiso con todas las mujeres de la tierra.

Cada uno de los grupos políticos han leído sus manifiestos en apoyo al 8M.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha leído el texto que reproducimos a continuación:

 

8M 2021 – DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Pleno Extraordinario por el 8M

 

8 de marzo de 2021, Día internacional de las mujeres, un año más celebramos esta fecha tan cargada de simbolismo, pero tan difícil de normalizar. Y es que, lamentablemente, este año hay que volver a elevar la voz para dejar claro que hoy, es el 8 de Marzo, que hoy, es el Día elegido internacionalmente para conmemorar la lucha por los derechos de las Mujeres.

 

Ni un paso atrás en este arduo camino que supone conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres, algo que parece aún no lo tiene claro un sector de la población y lo que más preocupa, algo que aún no lo tienen claro algunos partidos políticos que hoy ocupan asientos en las instituciones.

 

Este 8 de marzo, al igual que todas las celebraciones, también está marcado por la pandemia de la Covid19. Y también lamentamos el señalamiento que, con la pandemia de fondo, se está haciendo sobre el movimiento feminista. Todas las mujeres y todos los hombres que apoyan el movimiento feminista tuvimos que defendernos de los ataques que, como grupo social, sufríamos hace un año, al ser señalados por algunos, como origen de los contagios en España. Señalamientos cargados de demagogia, fueron vertidos sobre las mujeres que salieron a la calle el pasado 8 de marzo, y en cambio nadie acusó a las celebraciones deportivas ni a los mítines políticos que el mismo día tuvieron lugar.

 

No podemos ni debemos permitir que nadie quiera cambiar el profundo significado de este día, ni mucho menos pretender, maquillarlo, cambiar el sentido de la fecha tan significativa como el 8 de marzo, porque, que no nos engañen, detrás existe una clara intención de volver a silenciar la voz de la mujer, como ha ocurrido durante cientos de años; ni un paso atrás en los derechos de las mujeres.

 

Quiero unirme, como alcalde de Estepa, a la voz de todas y cada una de las mujeres que han entendido el mensaje claro y unánime de esta lucha feminista y social que es la igualdad real.

 

El 8M está ligado también inevitablemente a la denuncia contra la violencia de las mujeres, no solo pedimos igualdad entre hombres y mujeres, también exigimos el fin de la violencia sobre las mujeres y esta sigue siendo una eterna lucha que libramos cada día del año. En este 2021, desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Estepa, se ha puesto especial interés en la concienciación por hacer del maltrato a la mujer, una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad.

 

NO MÁS HUELLAS DE MALTRATO SOBRE LAS MUJERES.

 

Quisiera este año, traer al recuerdo un caso que ocurrió hace ahora veinte años, el caso de Nevenka Fernández. Una edila de un ayuntamiento pequeño que se atrevió, frente a toda la presión que ello suponía, denunciar a su jefe y acosador. Su caso destapó la injusticia que sobre las mujeres pesaba en la España de hace veinte años, sacó a la luz el machismo que se escondía detrás de algún poder político y judicial. Su victoria en los tribunales supuso la dimisión del regidor del consistorio y la destitución del fiscal de aquel juicio tremendo para aquella mujer.

 

Nevenka tuvo que luchar, primero contra su propio acosador y después contra todo un sistema machista, que por suerte, reaccionó a tiempo para imponer algo de justicia.

Nevenka ganó la causa judicial pero perdió la causa social, pues, veinte años después, sigue viviendo fuera de España. Nunca pudo volver a caminar por las calles de su pueblo, sin que sus propios vecinos y vecinas dudasen de su razón.

 

Esto nos lleva a una clara convicción: el maltrato a la mujer no solo es físico, hay otras formas de maltrato femenino que hay que erradicar de nuestro entorno, la desidia, la falta de compromiso, el mirar para otro lado, el silencio, que en definitiva, nos hace cómplices de un maltrato, que es la base que impide la igualdad y el respeto por la mujer como ser humano, y no como género.

 

Porque primero somos personas, después viene el género. Algo tan simple al decirlo, pero tan difícil de hacer realidad. Cada año parece que se avanza, pero muy lentamente, porque también cada año aparecen nuevas voces que no piensan así, cada año aparecen nuevos enemigos de las mujeres que, en realidad, son enemigos de todos y de todas, enemigos de las personas.

 

Enemigos son los que quieren cambiar el 8 de Marzo, enemigos son los que aprovechan la pandemia para criminalizar al movimiento feminista, enemigos son los que minimizan la situación de las mujeres hoy día; enemigos podemos ser todos, si no nos posicionamos claramente a favor de la mujer y como defensores a ultranza de su posición de igualdad en nuestras vidas.

 

Viva el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.