PUBLICADO UN LIBRO SOBRE EL PERNALES

pernales01

PUBLICADO UN LIBRO SOBRE EL PERNALES

#Cultura 22/10/2021

EL PERNALES

Pernales02

Estepa ha sido siempre un lugar unido a la historia del bandolerismo, sobre todo por ser el pueblo natal de muchos de ellos. Francisco Ríos González, "El Pernales", es quizás el más conocido. Unas circunstancias y otras han hecho de este bandolero, un personaje de luces y sombras.

Ahora, 114 años despúes de su muerte, la figura de El Pernales vuelve a ver la luz en un libro titulado FRANCISCO RÍOS PERNALES, REALIDAD Y LEYENDA DEL BANDOLERISMO ANDALUZ. 

Su autor, Luis Joaquín Bermúdez López, ha donado hoy ejemplares del libro al Ayuntamiento de Estepa, en un acto en la alcaldía. Tanto el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, como la concejala de cultura Ascen Castillo, han agradecido el gesto al autor y han elogiado el arduo trabajo que hay detrás de esta publicación.

Nueve años han llevado a Luis recopilar toda la información necesaria para editar este tomo que narra la historia del bandolero, con cientos de documentos, anécdotas y fotografías en torno a la figura de El Pernales.

El autor ha agradecido muchas colaboraciones a gente anónima que les ha ayudado pero ha querido resaltar la ayuda que ha recibido del investigador Antonio Rivero Ruiz y de Francisco Serrano, quien ha puesto en contacto a Luis con el Ayuntamiento de Estepa.

El libro puede adquirirse directamente en el Ayuntamiento de Alcaraz, pueblo dónde murió y dónde está enterrado Francisco Ríos González El Pernales.