ROCÍO FUENTES MATEOS, UNA ESTEPEÑA EN EL MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN BÁSICA

Rocio Fuentes Mateos02

ROCÍO FUENTES MATEOS, UNA ESTEPEÑA EN EL MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN BÁSICA

#Salud 13/12/2019

SU INVESTIGACIÓN HA SIDO PUBLICADA EN LA REVISTA CELL DEATH AND DISEASE

Rocio Fuentes Mateos01

Hoy, desde el Ayuntamiento de Estepa, queremos reconocer el trabajo incansable de otra mujer estepeña, Rocío Fuentes Mateos. Rocío, tras finalizar sus estudios en la Universidad de Salamanca, entró a formar parte de un equipo de investigación básica sobre témas relacionados con la maduración pulmonar.

Tras meses de investigación dentro de un equipo disciplinar el resultado de su trabajo es reconocido a nivel mundial con la publicación de esos resultados científicos en la prestigiosa revista Cell Death and Desease, una publicación profesional de medicina que se realiza en Estados Unidos pero que es un referente para toda la comunidad científica.

La investigadora estepeña Rocío Fuentes, trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, centro mixto de la Universidad de Salamanca-CSIC, donde desarrolla su tesis doctoral

En su estudio, Rocío Fuentes ha conseguido demostrar que las proteínas HRAS y NRAS tienen un papel crucial en el desarrollo del organismo, ya que si se eliminan simultáneamente, se provoca inmadurez pulmonar, fallo respiratorio y muerte neonatal en ratones.

Estas proteínas son las menos estudiadas de las llamadas RAS, a las que pertenece la proteína KRAS, relacionada con una mayor tasa de mutación en tumores

Bravo, Rocío!!!