SE INAUGURA EL PARLAMENTO JOVEN 2017-18

Parlamento00

SE INAUGURA EL PARLAMENTO JOVEN 2017-18

#Juventud 09/11/2017

Parlamento01

El alcalde de Estepa, Antonio J Muñoz ha presidido hoy la Sesión Inaugural del Parlamento Joven 2017-18. Fátima Reina, concejala de Juventud ha explicado el programa a los parlamentarios y parlamentarias jóvenes que a partir de ahora iniciarán su actividad de sugerencias al Consistorio. 

PARLAMENTO JOVEN 2017/18

El programa de Parlamento Joven empezó en Estepa en el curso 2004-2005 como programa piloto en la provincia de Sevilla.

El Parlamento Joven es una estructura de participación que persigue la integración de la perspectiva juvenil en las políticas municipales. La consecución de esta finalidad a través del Parlamento Joven supone el desarrollo de una serie de objetivos educativos que a continuación pasamos a detallar:

  • Posibilitar la creación de valores y actitudes democráticas en los jóvenes.

  • Posibilitar que la perspectiva juvenil sea escuchada y valorada por alcalde, concejales y técnicos del municipio y la provincia.

  • Dar a conocer a los jóvenes su propia localidad desde una perspectiva global.

  • Implicar a los jóvenes en la vida social y política de su localidad.

  • Promover el análisis de la problemáticas que acusa el propio municipio, su valoración y la realización de propuestas de mejora en torno a ellas.

El grupo de jóvenes de El Parlamento Joven está constituido por un total de 28 jóvenes parlamentarios seleccionados de un mismo ciclo educativo de los dos institutos del municipio.

El número de grupos que participa este año es bastante numeroso, con 14 grupos que ahora se desglosan:

6 grupos del IES Ostippo; tres son de 1º de ESO y tres son de 2º de ESO, serian 6 tutores/as y la orientadora como coordinadora dentro del instituto y 150 jóvenes participantes y sus representantes que serian 12 parlamentarios/as.

8 grupos del IES Aguilar y Cano; cuatro son de 1º de ESO y cuatro son de 2º de ESO, serian 8 tutores/as y la orientadora como coordinadora dentro del instituto y 200 jóvenes participantes y sus representantes que serian 16 parlamentarios/as.

En total participan 16 profesores/as, 350 jóvenes y 28 parlamentarios/as.

Los jóvenes que participan en este programa se comprometen a:

  • Realizar las sesiones de trabajo del Parlamento Joven. Serán un mínimo de una reunión al mes (de noviembre a mayo), en jornada lectiva en el Salón de Plenos del Ayuntamiento u otra dependencia del mismo, en las que se debatirán los temas propuestos.

  • Participar en los Plenos con el Alcalde.

  • Hacer llegar la información de las reuniones del Parlamento Joven al resto de compañeros/as de clase.

  • Trabajar activamente durante el desarrollo de las sesiones parlamentarias.

  • Difundir las reflexiones, estudios y propuestas entre amigos y familiares.

El objetivo es despertar en los jóvenes actitudes, capacidades y habilidades relacionadas con la cultura democrática y la participación. Difundir los principios democráticos de igualdad y solidaridad y crear espacios de participación activa que permitan la incorporación de la perspectiva de jóvenes a las políticas locales, así como la puesta en común de la visión que tienen de su municipio y su sociedad y la elaboración de propuestas para su mejora.

La implicación de los jóvenes es máxima, pues realizan un proyecto para mejorar su entorno, de la temática y propuestas que ellos consideren en las tutorías y sesiones en el salón de plenos. Ese proyecto es evaluado y subvencionado por la Diputación de Sevilla con un máximo de 300 € y se desarrolla durante el curso escolar.