Comparecencia Alcalde Estepa

TERCER MENSAJE DEL ALCALDE A LA CIUDADANÍA

#Alcaldia 18/04/2020

EL ALCALDE HACE BALANCE DE UN MES DE COVID19 EN ESTEPA

Comparecencia Alcalde Estepa

Me dirijo a las estepeñas y a los estepeños una vez más desde que comenzara esta crisis, para informar y hacer balance de este primer mes de lucha contra la pandemia que el virus Covid19 ha supuesto para todos.

Hace ya un mes desde que el Gobierno de España decretase el Estado de Alarma, ante una situación que ha superado todas las expectativas y se ha convertido en la tragedia social más importante que ha vivido la sociedad moderna en muchos años.

Desde el Ayuntamiento de Estepa, alertados quizás por la pronta aparición de un foco de contagio entre nuestros ciudadanos, nos pusimos a trabajar días antes del decreto de Alarma. Asímismo el 12 de marzo se reunía el Equipo de Gobierno, informando de la situación a los trabajadores municipales y yo mismo hice saber al resto de partidos de la Corporación Municipal el grave momento que se nos venía encima.

El día 12 de marzo emitimos un Bando, informando y alertando del peligro de contagio que teníamos en nuestras calles y ya, bajo las directrices de los gobiernos de España y de Andalucía, dábamos información de las medidas básicas de higiene y de seguridad. 

También aconsejábamos, entonces, reducir el aforo de los establecimientos públicos y prohibir las terrazas en un intento de parar el contagio del virus. Finalmente, el mismo lunes 16 de marzo, decretamos servicios mínimos entre los trabajadores municipales y evitamos que la concentración laboral que suponen los trabajadores del Ayuntamiento acudiera a sus centros de trabajo. Todo ello, consensuado con los representantes de los trabajadores a través de su Comité de Empresa.

Tengo que decir que, de forma general, la respuesta de la población, ha sido excelente y los niveles de confinamiento que tuvimos esos primeros días en Estepa superaron a los de otros lugares, que hoy día, por desgracia siguen acumulando nuevos casos de contagio.

En Estepa a fecha de hoy llevamos 19 días sin contabilizar ningún nuevo caso de contagio por Covid19.

En cuanto a los datos hoy: Tenemos un total de casos positivos histórico en Estepa de 19. Aislados en domicilio tras el alta hospitalaria 03 personas, recuperados por cumplimiento de cuarentena tras el alta hospitalaria un total de 12 personas y 4 personas que fallecieron.

Entiendo que la información genera siempre un debate, lógico y sano incluso diría yo, pero no saquemos interpretaciones imposibles a estos datos. 

Son muchas las propuestas que la población nos hace llegar y que lamentablemente no podemos contestar por estar fuera de nuestras competencias

Sí quiero aclarar, y así lo hemos hecho varias veces a través de nuestras redes sociales, que el Ayuntamiento de Estepa no genera la información sobre los datos y evolución del virus en nuestra ciudad, sino que somos meros transmisores de la información que nos hacen llegar desde el Hospital de Osuna, a cuyo gerente quiero agradecer la total disponibilidad que desde el primer día ha tenido con nosotros, igual que al director del Centro de Salud; con los dos mantenemos contacto a diario.

El pico histórico de casos positivos en Estepa ha sido de 19 personas contagiadas, a partir de ahí, la información que hemos ido actualizando diariamente nos habla de una bajada de la curva de contagios.

Han sido 19 personas las que han confirmado un positivo en coronavirus.

Todos quisiéramos disponer de tests para hacer pruebas al cien por cien de la población, pero esas cuestiones se apartan no solo de nuestra competencia, también de nuestra potestad.

Pero lo más importante, y lo quiero recalcar de forma contundente, es que hemos perdido a cuatro ciudadanos de Estepa, cuatro hombres y mujeres que estaban entre nosotros y ya no lo están.

Cuatro pérdidas irreparables para sus familias y amigos y también para toda la sociedad estepeña. Somos un pueblo pequeño y de un modo o de otro todos nos sentíamos cercanos a alguno de los cuatro casos de fallecimiento.

Y no quiero entrar, y os pido que tampoco lo hagáis vosotros, en conjeturas si estaban o no previamente enfermos o si sufrían patologías previas. Creo que para el colectivo de mayores y para el colectivo de personas que por desgracia padecen alguna enfermedad, es totalmente injusto intentar siquiera justificar el fallecimiento de los cuatro casos, por que o no sufriesen patologías previas. La vida tiene un final, eso lo sabemos todos, pero el Covid19, ha adelantado ese final a cuatro estepeños y estepeñas.

Una vez más, vaya mi más profundo recuerdo para los cuatro y mi más sentido pésame para sus familiares y amigos.

Esta crisis nos ha puesto contra las cuerdas a todos, empezando por el Gobierno de España, y pasando por gobiernos autonómicos, servicios sanitarios, empresarios, comercios, autónomos, estudiantes y hasta los más pequeños de las familias, están pagando un alto precio por todo esto. 

Esta crisis sanitaria se ha llevado mucho de nuestras vidas, pero también nos ha dejado reflexiones que seguro nos harán más fuertes para el futuro. Esta crisis ha sacado lo mejor de las personas y como todos sabéis, son innumerables las muestras de solidaridad, apoyo y dedicación que la sociedad ha puesto a disposición de la gente. Esa gente, las personas de a pie, han sido la prioridad, por primera vez en mucho tiempo. Lo primero salvar vidas, y después todo lo demás.

Desde el Ayuntamiento que presido, y desde el pueblo de Estepa al que aquí represento, quiero dejar claro que todas y cada una de las medidas desarrolladas durante este mes, han sido pensadas para y por la vida y la salud de los 12.750 estepeños y estepeñas que vivimos en esta ciudad. Hemos perdido a cuatro, pero debemos seguir luchando por el resto.

No quiero aquí ahora, hacer un listado de las innumerables medidas de contención de la epidemia que hemos puesto en marcha, pero si quiero a gradecer a todas las personas que han ayudado y que han hecho posible el éxito de esas medidas.

Pensando en el momento en que todo esto haya pasado, ya hemos dispuesto una serie de medidas sociales y económicas que sin duda ayudarán a paliar la dura situación con la que nos tenemos que enfrentar cuando la crisis pase de ser sanitaria a ser económica que también lo es.

Una crisis sin precedentes requiere medidas sin precedentes y estamos en el momento de poder afirmar que, tras muchas reuniones con los técnicos de los servicios jurídicos y económicos municipales, disponemos de una partida que asciende a 300.000 € para hacer frente, en primer lugar, a las necesidades de las personas más desfavorecidas, con diferentes ayudas de diferente tipología, no queremos que ninguna familia se quede atrás por no poder pagar un recibo o por no poder cubrir sus necesidades más básicas.

Y en segundo lugar ésta y otras medidas que iremos anunciando servirán para apoyar a los sectores comerciales y autónomos más castigado por la situación de crisis y confinamiento que estamos sufriendo a través de bonificaciones y exenciones fiscales sobre tasas municipales que no habrá que pagar. 

También quiero hacer autocrítica sobre el trabajo de todo un mes. Como ya decíamos hace días, estamos sometidos a una presión fuera de lo común, reconocemos que ha habido momentos donde la realidad nos desbordaba y si, que hemos cometido algún error, en algunos casos pudimos rectificar a tiempo, en otros no, pero hemos aprendido de las críticas y personalmente quiero pedir perdón por cualquier acción que seguramente no haya sido la más afortunada. Seguro que en más de alguna ocasión lo pudimos haber hecho mejor, y siempre habrá alguien, con razón, que no fue atendido correctamente, alguien a quien olvidamos llevar una mascarilla, alguien a quien no se le dio la información que solicitaba, o alguien a quien simplemente no pudimos consolar en muchos momentos de desesperación e impotencia por los que han pasado nuestros vecinos. A todos ellos pedimos disculpas.

En este momento también quiero tener un recuerdo y cariñoso saludo para todos esos estepeños y estepeñas que por unas circunstancias u otras se encuentran fuera. En algunos casos la pandemia les cogió en sus lugares de trabajo, en Italia, en el Reino Unido, en Holanda, Alemania y en ciudades de España, donde sé que residen estepeños y estepeñas que se preocupan cada día por la situación que vivimos aquí, a todos ellos les mandamos un fuerte abrazo.

Y finalmente, quiero volver a tener unas palabras de ánimo para un sector de la población que por desgracia, está siendo el más vulnerable en esta crisis y me refiero a los mayores de Estepa, a los abuelos y abuelas, a aquellas personas que probablemente no entiendan el porqué de todo esto.

A ellos quiero transmitirles un mensaje muy claro y no es la primera vez que lo digo: No estáis solos, no os hemos olvidado, y os pido a todos que hagáis lo mismo, a aquellas familias que tengáis a vuestros mayores en casa, transmitirles todo mi cariño, y darles todo el ánimo del mundo. Y especialmente a aquellos mayores que viven solos quiero hacerles llegar todo nuestro apoyo.

Vecinos, amigos, familiares: ¡cuidad de ellos!, han dado toda su vida por nosotros y ahora necesitan de nosotros toda nuestra atención y cariño.

Aunque en Estepa parece que vemos algo de luz en el oscuro túnel en el que estamos inmersos, no podemos olvidar que esta es una crisis global y aunque nuestra situación mejore, de nada sirve si no lo hace en todo el planeta. Hemos aprendido la lección. Por eso tenemos que seguir pidiendo la colaboración de todos, y seguir quedándonos en casa. Más ahora, que parte de la población ha vuelto al trabajo. Sabemos que ahora hay más gente transitando por las calles y en breves días sabremos si esta vuelta al trabajo ha sido totalmente segura. Por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible porque así sea.

El resto está bajo el control de los profesionales. No hay porque tener miedo, sí precaución.

Nuestras casas se han convertido en lugares seguros.

Quedémonos en casa

Muchas Gracias