ESTEPA PARTICIPA EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X EL SABIO

mesa_ciudades_alfonsies_29

ESTEPA PARTICIPA EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X EL SABIO

#Cultura 23/11/2021

ESTEPA EN TOLEDO

Toledo Cartel

Ante la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio en 2021/2022 y, en el marco de la celebración de los 40 años de constitución de la FEMP, se propone la creación de UNA COMISIÓN DE PUEBLOS Y CIUDADES PROMOTORES DEL VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X “EL SABIO”.

Se plantea buscar pueblos y ciudades vinculadas a la biografía del rey, con el propósito de dar a conocer los acontecimientos históricos acaecidos en cada una de las ciudades durante la vida y reinado de Alfonso X y su significado y trascendencia.

Estepa ha sido invitada a esta celebración y hoy miércoles 23 de noviembre se celebra en Toledo una jornada que pondrá sobre la mesa la relación de los municipios españoles cuya relación con la figura de Alfonso X El Sabio, es evidente y al mismo tiempo supone un valor a su riqueza patrimonial y turística.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz y la concejala de Patrimonio, Ascen Castillo, participan hoy miércoles 23 de noviembre, en los actos celebrados en la ciudad de Toledo. La intervención del alcalde de Estepa en el acto, tiene como propósito relatar la relación de Estepa con la Orden de Santiago y la entrega de la ciudad, al tiempo que supondrá un acicate más para la apuesta turística y patrimonial de Estepa.

El 24 de septiembre de 1267 el rey Alfonso X el Sabio entregó el castillo de Estepa y sus anexos a la Orden Militar de Santiago. Dicha congregación religiosa estará presente en la villa ostipense hasta 1559 conservándose en la actualidad interesantes vestigios santiaguistas como el recinto amurallado, la Torre del Homenaje (h. 1390), o la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (S. XV-XVI)

La IGP del Mantecado y Polvorón de Estepa ha contribuido también este año en la promoción de este acto, imprimiendo en su estuches de regalo, la imagen del rey Alfonso X El Sabio, un elemento que viene a reforzar la relación de la figura histórica del rey con la ciudad de Estepa.

 

ENCUENTRO DE CIUDADES ALFONSÍES EN TOLEDO
 
Dentro de los actos organizados por el @Ayuntamiento de Toledo para el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio, se encuentra el encuentro de Ciudades Alfonsíes que homenajean a la figura del citado rey. Junto a los alcaldes de ciudades como Valladolid, Ciudad Real y Murcia, nuestro alcalde, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha participado en el encuentro representando a Estepa. Se ha descubierto una placa en el antiguo convento de Santa Fe, actual centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla La Mancha, y lugar donde nació Alfonso X.

 

 

LOS ESTUCHES CONMEMORATIVOS DE LA IGP MANTECADOS DE ESTEPA SE PRESENTAN EN TOLEDO
 
Entre los actos conmemorativos del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz ha presentado a los participantes al acto, el nuevo estuche que ha realizado el Consejo Regulador de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, con su presidente a la cabeza, José María Fernández y que lleva impresa la imagen del rey.