28F PLENO POR EL DÍA DE ANDALUCÍA

Pleno29F-01

28F PLENO POR EL DÍA DE ANDALUCÍA

#Alcaldia 28/02/2022

DÍA DE ANDALUCÍA 2022

Pleno28F-02

Celebramos hoy en Estepa el 28  de febrero Día  de  Andalucía.  Una celebración que con el paso del tiempo se ha convertido en un día de reivindicación para nuestro pueblo y que en este aniversario compartimos con el conjunto de los ciudadanos en Estepa y en Andalucía. 

Lamentablemente este 28 de febrero queda empañado por los lamentables acontecimientos acaecidos esta semana en Ucrania; un país que es puerta de entrada y salida a la Europa de la Unión, un país soberano que ha sido literalmente invadido por Rusia. Una acción que ninguna nación democrática debe permitir y en ningún caso debemos dejar pasar.  La guerra de Ucrania, como pasará ya a la historia, no es más que la vil y malvada acción del presidente Putin en un intento de imponer su criterio al resto de países que un día formaron parte de la URSS. La nostalgia que el presidente ruso siente por aquellos tiempos pasados puede llevarnos a un conflicto de consecuencias no imaginables y que, probablemente nadie hubiese creído posible en pleno siglo XXI.

Desde este Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a la población ucraniana, casi veinte mil mujeres y hombres, que habitan en Andalucía, para que en este día festivo, al menos, sientan el cariño y el aliento de las andaluzas y de los andaluces.

Celebramos hoy el 42 aniversario de aquel 28F de 1980. Una fecha que nunca olvidaremos, fue el 28f de 1980 cuando el pueblo andaluz, en ese referéndum,  manifestó mayoritariamente  el  deseo  a ser  dueño  de  su  futuro,  a  ser  dueño  de  sus  decisiones,  a responder  de  sus  errores  y  de  sus  aciertos.  El  pueblo andaluz conquisto el derecho a su autonomía política y se situó en el mismo plano de igualdad que otros pueblos de España.

Frente a los que hoy buscan enfrentar, dividir, radicalizar a la sociedad, los andaluces y andaluzas debemos sentirnos orgullosos de todo lo que fuimos capaces de construir juntos, de la mano, un 4 de Diciembre de 1977 cuando millones de andaluces se tiraron a la calle reclamando con plena conciencia colectiva una mejor vida en nuestra tierra con la creación de instituciones para su autogobierno y esperando el cambio social y económico, y un 28 de Febrero de 1980 cuando a través del referéndum se consigue la autonomía.

Andaluzas y andaluces, estepeñas y estepeños. Reivindiquemos la proeza de la autonomía andaluza, no por añoranza ni melancolía, sino para coger impulso hacia un futuro mejor para todos y todas.

Su espíritu es el mayor patrimonio democrático común que tenemos. Representa todo lo bueno que puede conseguir un pueblo que pelea unido, de forma cívica y democrática por sus derechos y constituye el legado más importante que podemos dejar a las nuevas generaciones.