EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PLAN ESTEPA RESILIENTE 2030

EstepaREsiliente2030-01

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PLAN ESTEPA RESILIENTE 2030

#Urbanismo 15/03/2022

EL AYUNTAMIENTO HA MANTENIDO UNA REUNIÓN CON LOS PROPIETARIOS DE LOS INMUEBLES

EstepaResiliente2030-02

La inundabilidad del polígono industrial Sierra Sur, es una cuestión que viene causando graves problemas, principalmente en las calles Ajonjolí, Avenida de la Canela y Avenida del Mantecado, cuando cada año que sufrimos fuertes lluvias, la morfología del terreno hace que se acumulen enormes cantidades de agua, causando numerosos daños en los últimos años.

Esta cuestión ya estaba sobre la mesa del actual Equipo de Gobierno y desde hace dos años, desde la delegación de Urbanismo, se viene trabajando en buscar una solución definitiva al problema.

En esta línea, ayer tuvo lugar una reunión informativa del alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós y el concejal de Urbanismo, David Gamito Rodríguez, con los propietarios de los inmuebles donde su ubican industrias y negocios de ambos polígonos industriales de la ciudad, el polígono Sierra Sur y el polígono Corazón de Andalucía. En esta reunión se contó con la presencia de dos técnicos especialistas en esta materia como son Rocío Rodríguez, de Ingeniería ambiental de GTA, y José Francisco, del gabinete de Ingeniería de Puentes, Caminos y Canales FPLCEIC, los cuales han redactado un importante proyecto para solucionar los problemas más graves de inundabilidad del municipio, desprendido del estudio de inundaciones de la cuenca.

El estudio consiste en un gran marco de hormigón que atravesarán las calles Avenida de la Canela, Ajonjolí, Avenida del Mantecado, por debajo de la autovía, y pasando la autovía se construirá un tanque de tormentas, que almacenará 60.000 m cúbicos.  Caso de tormenta y pasada ésta, el tanque, irá aliviando y desaguando poco a poco a la red. La zona donde iría la balsa de tormentas sería un parque periurbano. Se trata de sistemas urbano de drenaje sostenible. También se intervendría en los arroyos que reciben estas venidas de agua, Galfas, Andrade y Fontanilla, con actuaciones basadas en la naturaleza.

Se trata de un proyecto en la fase final de redacción por parte de FPLCEIC que supone una inversión de casi 4 millones de euros, pero se pretende que sea la solución definitiva los problemas que causan las inundaciones en la zona.

La financiación de esta ambiciosa actuación se llevará a cabo por medio de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, adheridas a los Planes de Recuperación “Next Generation” para el fomento de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles, mediante la ejecución de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles.