EL EMBAJADOR DE ECUADOR ENTREGA EN ESTEPA LA RÉPLICA DE UNA VASIJA MILENARIA PARA EL MUSEO DEL CHOCOLATE.

Ecuador01

EL EMBAJADOR DE ECUADOR ENTREGA EN ESTEPA LA RÉPLICA DE UNA VASIJA MILENARIA PARA EL MUSEO DEL CHOCOLATE.

#Alcaldia 02/06/2023

EL MUSEO DEL CHOCOLATE DE LA DESPENSA DE PALACIO RECIBE UNA REPLICA DE VASIJA MILENARIA

Ecuador02

El embajador de Ecuador en España, el señor Andrés Vallejo Arcos, ha visitado Estepa esta mañana. El motivo de la visita ha sido la donación al museo del Chocolate de la empresa La Despensa de Palacio, de la réplica de una vasija de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe, hallada en un yacimiento de la Alta Amazonia ecuatoriana. En el interior de la vasija se conservaban restos de semillas de cacao, por lo que el hallazgo viene a confirmar la presencia del cultivo del cacao en tierras ecuatorianas mucho antes que en otros territorios de América.

El gobierno ecuatoriano, representado en España por su embajador, el señor Vallejo Arcos ha querido que la réplica de esta valiosa pieza se pueda contemplar en las instalaciones del museo del chocolate de La Despensa de Palacio en Estepa. La pieza viene a poner en valor el museo y por ende, los atractivos turísticos de la ciudad de Estepa de cara al visitante.

La delegación ecuatoriana ha estado formada por el propio embajador, el señor Andrés Vallejo Arcos, la ministra consejera de la embajada de Ecuador en España, la señora Verónica Peña Montero, el Cónsul honorario en Sevilla, Hector Salgado Rodríguez y la Cónsul en Málaga, Diana Veloz.

A las once y media de la mañana llegaba el embajador al Ayuntamiento de Estepa, donde ha firmado en el libro de visitas del consistorio y donde ha mantenido una breve conversación con el alcalde en funciones de la ciudad, Antonio Jesús Muñoz Quirós, y con una ciudadana ecuatoriana, María Eugenia Mosquera Díaz, invitada por el Ayuntamiento, que tras más de cincuenta años viviendo en Estepa se ha mostrado emocionada por conocer al embajador de su país.

Seguidamente, tanto el embajador como la ministra y cónsules que le acompañaban, se han acercado a las instalaciones de La Despensa de Palacio, donde han hecho entrega de la vasija.

Antonio Rivero Ruiz, ha hecho de anfitrión y ha mostrado todo su agradecimiento a la embajada de Ecuador en España por esta donación que a partir de hoy lucirá en las vitrinas de su museo en el la calle Alfajor, 14 del polígono Sierra Sur de Estepa.

El Museo del Chocolate de La Despensa de Palacio está considerado el mayor museo de España dedicado a la temática del cacao y el chocolate con cinco salas expositivas, salón de proyecciones y varias temáticas representativas del mundo del chocolate.

La vasija originaria, que tiene asas de estribo y revestimiento de concha marina, fue hallada en el yacimiento de Santa Ana-La Florida, en la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada en la alta Amazonía ecuatoriana, donde se localizaba un importante sitio ceremonial-funerario.

En el fondo de la vasija se encontraron gránulos de Theobroma cacao, una variedad de cacao nacional también conocida como “fino de aroma”. La vasija y los restos hallados en ella fueron analizados con la prueba de carbono 14, por un equipo de arqueólogos franco-ecuatorianos, que los dataron cerca del 3500-3350 a. C.

Las investigaciones arqueológicas, que se iniciaron en 2003, fueron dirigidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. Los resultados de esta investigación constituyen un gran aporte histórico, ya que sitúa el origen del cacao en la alta Amazonía ecuatoriana.