PROGRAMA REDES QUE GENERAN FUTURO

Redes00

PROGRAMA REDES QUE GENERAN FUTURO

#Educación #Juventud 27/04/2023

COMPROMETIDOS CON EL CLIMA

Redes01
Redes que generan futuro es un programa de participación juvenil de la Diputación de Sevilla en el que jóvenes de 40 municipios de la provincia van a tener la oportunidad de proponer medidas para hacer frente a la crisis climática y de salud en el ámbito local, pudiendo intervenir así en la política municipal.
 
En el caso de Estepa, alumnas y alumnos de 4 de la ESO del IES Ostippo han participado en un Pleno Juvenil con el alcalde de Estepa, presidiendo la sesión, y en el que han propuesto al Ayuntamiento un decálogo de medidas para combatir los problemas climáticos con los que nos enfrentamos.
 
Pequeñas medidas que ayudan a paliar una situación que nos afecta a todo el planeta.
 
El pleno juvenil tuvo lugar ayer miércoles, 26 de abril en Estepa y contó con la asistencia de un grupo de chicas y chicos del 4º curso ESO del IES Osippo, una profesora de apoyo y un técnico de la empresa AGRO, encargada de la formación en la materia.
 
El Pleno estuvo presidido por el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz y contó con la presencia del concejal de Urbanismo, David Gamito.
 
Aquí presentamos las diez medidas que los jóvenes han presentado al Ayuntamiento, y que en palabras del propio alcalde, son propuestas que estudiarán en la mayoría de ellas las harán propias para ponerlas en marcha.
 
1. BUS URBANO ELÉCTRICO.
Autobús eléctrico por Estepa, con distintas paradas por todo el pueblo y precios populares.
2. PLACAS SOLARES EN EDIFICIOS PÚBLICOS Y APARCAMIENTOS.
Placas solares en edificios públicos para aprovechar el espacio y disminuir el gasto eléctrico con placas solares.
3. REFORESTACIÓN DEL CERRO SAN CRISTOBAL.
Plantar árboles y arbustos en el Cerro San Cristóbal para ayudar al medio ambiente con especies autóctonas para mejora paisajística y refugio de vida.
4. AMPLIACIÓN Y MEJORA DE ZONAS DEPORTIVAS.
Mejoraría los hábitos de vida saludables promoviendo el deporte y facilitando la posibilidad de hacerlo.
5. MEJORA DEL ALCANTARILLADO Y SU MANTENIMIENTO.
Quitar todo el forraje que cae cada mes para prevenir inundaciones y mejorar la gestión de aguas.
6. RECOLECCIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN TEJADOS DE EDIFICIOS PÚBLICOS.
Esta actividad será realizada para ahorrar agua para realizar el riego de arbolado y evitar una temporada de sequía y la falta de agua en el planeta.
7. FORMACIÓN FORESTAL Y AMBIENTAL EN ESTEPA.
Proporcionar a la localidad más formación relacionada con el medio ambiente ya que Estepa vive en relación con el medio ambiente.
8. AMPLIA RED DE CONTENEDORES DE RESIDUOS Y SU MANTENIMIENTO.
Poner contenedores en casi todas las calles para que los ciudadanos puedan tirar la basura y también facilitarlo a los basureros.
9. PROMOVER MERCADILLOS DE TRUEQUE Y 2ª MANO.
Esta actividad será realizada para no gastar tantas materias primas ni tantos recursos naturales, ayudando así al cambio climático.
10. ESTEPA ECOLÓGICA.
Crear mercados con productos ecológicos para facilitar el alcance de dichos productos.