CHAMAMÉ PARA CELEBRAR EL HERMANAMIENTO ESTEPA-CORRIENTES

Corrientes01b

CHAMAMÉ PARA CELEBRAR EL HERMANAMIENTO ESTEPA-CORRIENTES

#Alcaldia #Cultura 03/02/2022

LA VOZ DE LORENA LARREA CATTERINO

Corrientes02b
Desde que el pasado 3 de abril de 1988, las ciudades de Estepa y Corrientes (Argentina) sellaran un hermanamiento social y cultural, los actos a ambos lados del atlántico se han sucedido cada año.
 
En Estepa, en 2018, se realizó un nuevo acto en el que se contó con la presencia de muchas estepeñas y estepeños, que participaron en el viaje conmemorativo de aquel hermanamiento.
 
Ayer, la casa de la cultura Miguel de Cervantes de Estepa, acogió un nuevo encuentro cultural entre ambas ciudades, como fue el concierto de Lorena Larrea Catterino y el acordeonista Osvaldo Gómez, que interpretaron canciones del folclore Chamamé.
 
Chamamé es el término que designa a la música y el baile de la provincia de Corrientes y de gran parte del este de Argentina y que tiene su origen en la cultura Guaraní. Esta corriente musical, que conlleva un gran arraigo cultural, fue declarada en 2020 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
Durante el concierto, el alcalde de Estepa Antonio Jesús Muñoz Quirós, tomó la palabra para resaltar la importancia social y cultural del hermanamiento al tiempo que se hizo un recordatorio de la hazaña del estepeño Juan Torres de Vera y Aragón. El adelantado Juan Torres, llegó a ser gobernador del Río de la Plata y Paraguay y fundó la ciudad de Corrientes en 1588. Hoy se sigue venerando su nombre entre la población correntina.
 
También tomó la palabra Antonio Rodríguez Crujera, uno de los estepeños que viajaron hace treinta y cuatro años a Corrientes, y que, invitado por las autoridades correntinas, volvió a visitar la ciudad argentina el pasado 2018. Antonio, habló de la trascendencia que para los habitantes de Corrientes, sigue teniendo la figura de Juan Torres y el nombre de Estepa entre su población. Hay que recordar que existe toda una barriada en Corrientes que lleva el nombre de nuestra ciudad.
 
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Estepa trabaja para que este lazo cultural con la ciudad argentina, no quede en el olvido y cada año hace un recordatorio del hermanamiento celebrado hace treinta y cuatro años. Ayer al alcalde le acompañaron la concejala de Cultura, Ascen Castillo y la primera teniente de alcalde, Asunción Llamas, que posaron junto a los músicos y al señor Rodríguez Crujera para una nueva foto de hermandad entre Corrientes y Estepa