ESTEPA ACOGE LA EXPOSICIÓN DE ANTONIO NEBRIJA

Expo Nebrija00

ESTEPA ACOGE LA EXPOSICIÓN DE ANTONIO NEBRIJA

#Cultura 20/01/2023

V CENTENARIO ELIO ANTONIO DE NEBRIJA

Expo Nebrija01

El hall del Ayuntamiento de Estepa ha acogido hoy el acto inaugural de la exposición "ELIO ANTONIO DE NEBRIJA Y SU ÉPOCA”. Una muestra que recoge obras en diversas técnicas, de autores. 

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz ha presidido el acto y ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Ascen Castillo, el delegado de Cultura del ayuntamiento de Lebrija, Pepe Martínez, el presidente de la asociación cultural "GastroArte" de Lebrija y Eyre Terrero, vocal de la asociación que organiza la expo.

La base sobre la que se apoya el proyecto son las obras de la Asociación Cultural de Artistas Plásticos, Escénicos y Visuales "GastroArte Sin Fronteras", recoge pintura, acuarela, cerámica, collage, pirograbado y fotografía.

La exposición, que viene avalada por la Diputación Provincial de Sevilla, se organiza con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y se podrá visitar hasta el próximo 17 de febrero en el hall del Ayuntamiento de Estepa de lunes a viernes en horario de 8h a 15h y los fines de semana en horario de 9:30h a 13:30h y 15:30h a 18h

Elio Antonio de Nebrija o de Nebrixa, fue un humanista español que gozó de gran fama ya como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana (la Gramática castellana), publicada en 1492 (tres meses antes de la llegada de la flota de Cristóbal Colón a América), de un primer Diccionario Latino-Español ese mismo año y de su Vocabulario español-latino hacia 1494, con bastante anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares. Su legado sirvió de modelo para las elaboraciones de las primeras gramáticas y vocabularios en lenguas autóctonas en Hispanoamérica y Filipinas.​

Como polímata y superdotado, además de filólogo de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo), fue historiador, pedagogo, gramático, traductor, exegeta, docente, catedrático, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor (de obras propias y ajenas), cronista real, escritor y poeta. Su carrera como profesor y autor fue muy extensa para la época, pues abarcó más de medio siglo, desde 1470 hasta 1522, año de su fallecimiento a los setenta y ocho años de edad.