ESTEPA RECUERDA A JOSÉ GÓMEZ ASENCIO

Acto GomezAsencio01

ESTEPA RECUERDA A JOSÉ GÓMEZ ASENCIO

#Cultura 20/03/2023

EL RECUERDO DE GÓMEZ ASENCIO EN ESTEPA

Acto GomezAsencio02

Hoy, 20 de marzo de 2023, se cumple un año del triste fallecimiento de José Gómez Asencio, estepeño ilustre, que fue reconocido con la Medalla de Oro de la Ciudad en 2016.

La ciudad de Estepa quiere mantener vivo el recuerdo y el espíritu de "Pepe", y buena prueba de ello es el acto que se ha celebrado hoy en la Biblioteca Pública Municipal en el que Eulalia Bombarelli, viuda del catedrático, ha hecho entrega a la citada biblioteca de varios ejemplares de obras de Gómez Asencio. El alcalde de la ciudad, Antonio Jesús Muñoz y la concejala de Cultura, Ascen Castillo han estado presentes en el acto y han recibido a la señora Bombarelli que ha visitado nuestra ciudad, acompañada de Mavis, familiar de José, y que en este primer aniversario del fallecimiento de su marido, ha querido estar en la ciudad que lo vió nacer y lo acogió durante su juventud. 

Ya en 2016, fue deseo expreso de Gómez Asencio que todos sus obras estuviesen disponibles en la biblioteca y donó, en su momento, un ejemplar de cada uno de estos libros. Ahora, siete años después, se completa esta colección con ejemplares póstumos, al tiempo que se cumple así el deseo del estepeño de que todos disfrutásemos de sus trabajos literarios, casi todos ellos, encaminados a poner en valor la gramática y la lengua española.

 

Gómez Asencio, fue catedrático de la Lengua Española en la Universidad de Salamanca desde 1989, entidad a la que llegó como estudiante en 1976, se doctoró en 1980 y de la que llegó a ser rector. Su paso por la prestigiosa universidad le llevó a desempeñar muchos cargos en todo el escalafón académico: estudiante; becario de investigación; penene; profesor adjunto; catedrático; director de cursos internacionales; vicerrector, rector e investigador.

Su trabajo como investigador de la lengua y su aportación al español, le valió su nombramiento en diciembre de 2015, como académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE) por la Comunidad de Castilla y León. La vasta nómina de trabajos publicados e investigaciones sobre el español, avalaban ese nombramiento. 

José nació un mes de mayo de 1953, en el piso alto del edificio de las antiguas “escuelas pías”, hoy Museo Padre Martín Recio de la entonces calle Ancha. Sus padres, Juan Antonio Gómez Romero y Pastora Asencio García, llegaron a Estepa a finales del año 1948, con sus dos hermanos mayores, Eduardo y Antonio. Después pasó a vivir en la calle Veracruz, primero en la casa del número 153 y posteriormente en la número 33, su último domicilio en nuestra ciudad.

Realizó sus estudios elementales en las denominadas “escuelas de arriba” y más tarde en los “frailes”. Después marchó a Sevilla y finalmente acabó en Salamanca, donde falleció el pasado año.