EL ALCALDE DE ESTEPA ASISTE EN BRUSELAS A UN ENCUENTRO SOBRE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Bruselas01

EL ALCALDE DE ESTEPA ASISTE EN BRUSELAS A UN ENCUENTRO SOBRE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

#Urbanismo 30/01/2024

DESARROLLO SOSTENIBLE

Bruselas02

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós y otros ediles del territorio, asisten estos días en Bruselas a un encuentro sobre desarrollo urbano sostenible, planteamientos antes el reto demográfico y mejora en la gestión de fondos europeos.

La pérdida de población es un problema que afecta a toda España pero muy especialmente a municipios pequeños. Nuestro territorio se enfrenta a una evidente disminución de natalidad, envejecimiento de la población y éxodo juvenil que hacen que la población esté bajando considerablemente. Cerca de un 11% de la población de Andalucía reside en localidades menores de 5.000 habitantes y es aquí donde más afecta el problema.

Centrándonos en la Sierra Sur, los datos son más alarmantes, ya que en el 93% de sus municipios se ha perdido un total de 2.151 habitantes lo que supone en términos relativos un 3,08%.

Entre los municipios con mayores pérdidas podemos destacar Villanueva de San Juan con -19,70% menos de población, que a su vez es el segundo pueblo más pequeño en número de habitantes, seguido de Aguadulce -6,61% y Gilena con -5,89%.

Los alcaldes y alcaldesas reunidos estos días en Bruselas tienen muy claro que para paliar esta situación se necesita el apoyo de Europa, a través de canales de ayuda como los que representan los Fondos Europeos y que repercuten directamente en un mayor desarrollo económico del territorio, lo que a su vez supondrá un aliciente para jóvenes valores e inversión externa.

Las estrategias de desarrollo urbano sostenible en territorios rurales pueden ser clave para impulsar este desarrollo económico. Estos enfoques pueden mejorar la infraestructura, fomentar la sostenibilidad ambiental y promover actividades económicas diversificadas.

El alcalde estepeño, Antonio Jesús Muñoz y el resto de la delegación provincial, mantenía ayer una reunión en el Parlamento Europeo con la eurodiputada sevillana Lina Gálvez, y el eurodiputado Marco Ros, así como con Marian Raduta, responsable de los fondos FEDER para Andalucía. Estos fondos suponen un apoyo vital para el desarrollo de nuestros municipios, si bien, hay que señalar que la cesión de estos fondos por parte de La Junta de Andalucía no está siendo todo lo efectiva que debiera, pues no se atienden las muchas peticiones que desde los Ayuntamiento se hacen a la administración regional. Los ediles reunidos en Bruselas exigen un reparto justo sin mirar el color político de los ayuntamientos así como mayor celeridad en los procedimientos y simplificar los trámites administrativos para facilitar el acceso a los fondos.

En una segunda jornada, el grupo de alcaldes y alcaldesas planteará otra cuestión de gran calado para nuestra comarca como es el tratamiento de residuos sólidos urbanos para alcanzar el cumplimiento de las nueva normativa europea en este sentido. Los consorcios y mancomunidades de la provincia de Sevilla trabajan ya para mejorar la gestión de plantas de tratamiento y vertederos. En el contexto de la Sierra Sur, los 14 municipios que la componen están repartidos en dos unidades de gestión, el Consorcio de Estepa, que cuenta con 12 municipios y Campiña 2000 con 2 municipios. A su vez existe una planta de tratamiento en Estepa (Mata Grande) y una estación de transferencia en El Saucejo.

La sostenibilidad de estos servicios, al tiempo que un cumplimiento efectivo de la norma europea, es tarea de todas las administraciones, no solo de los Ayuntamientos que gestionan dichos servicios.

Muñoz Quirós espera conseguir algunos avances en este sentido. La mejora en la eficacia del uso de los fondos pasa también por una mayor cogobernanza entre el gobierno de la nación y los propios ayuntamientos a la hora de gestionar los fondos europeos, ya que son las administraciones locales las que trabajan más directamente con los problemas y con la búsqueda de soluciones