ESTEPA APRUEBA SU PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO

Pepch01

ESTEPA APRUEBA SU PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO

#Urbanismo 26/04/2023

PECH ESTEPA

Pepch02

El Ayuntamiento de Estepa aprobó ayer en sesión plenaria ordinaria, su nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH). Un plan, que, en palabras del concejal de urbanismo, David Gamito Rodríguez, “hace historia en el urbanismo de la ciudad”.

La propuesta proviene del año 2016 cuando, el hoy alcalde de la ciudad, Antonio Jesús Muñoz Quirós, se encontraba en la oposición y presentó en nombre de su grupo político, una moción para la creación de un nuevo plan de protección del casco histórico de Estepa con mayor autonomía y menos dependencia de la Comisión de Patrimonio, ente perteneciente a la Consejería de Cultura de La Junta de Andalucía.

El Plan, que ha acumulado más de cinco años de trabajo de todos los técnicos del área de Urbanismo, incluyó la visita a 2.100 inmuebles, que hasta entonces quedaban totalmente afectados por la catalogación y ahora solo afectará a un tercio de los mismo, aproximadamente 700 edificios. Una labor minuciosa que contó con el trabajo de cuatro técnicos externos, contratados por el ayuntamiento para realizar el estudio y seguimiento de estas viviendas y que, tras su culminación, reduce en algo más de setecientos inmuebles las viviendas catalogadas en el centro histórico.

Estepa fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965 y desde entonces ha velado por el cumplimiento estricto de las normas urbanísticas que vigilaban que nuestros edificios estuviesen a la altura de una ciudad catalogada como es Estepa. Si bien, este cumplimiento de la norma, ha llevado a los propietarios de viviendas con necesidades de reforma a una situación caótica a veces, ya que el excesivo control y la tardanza de hasta varios años, por parte de la Comisión de Patrimonio en informar sobre los expedientes, provocaba una apatía por parte de la ciudadanía afectada a la hora de afrontar reformas en viviendas del centro. Esto ha traído como consecuencia negativa un abandono de muchas de estas viviendas, de gran valor patrimonial en algunos casos.

Ahora, con la aprobación del nuevo Plan, se va a romper el bloqueo burocrático que este proteccionismo de la Consejería de Cultura, imponía a los proyectos de obra y facilitará la tramitación de los nuevos expedientes.

Desde el comienzo, el Plan ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos que han tenido representación en la Corporación Municipal. El pasado mes de mayo de 2020 se aprobó por Pleno el avance del citado Plan y en 2022 se emitió informe y decreto de Alcaldía detallando todos los pormenores del plan que, básicamente respeta la antigua Ley de Patrimonio de 1985, pero adecua muchas actuaciones a la vida del siglo veintiuno, al tiempo que permitirá cierta relajación en medidas como la ampliación de los edificios catalogados hasta en un 10% o la posibilidad de demolición de algunos edificios fuera del caso histórico que hasta ahora resultaba imposible de ejecutar.

La tan deseada transferencia de competencias a la comisión local del Ayuntamiento, permitirá sin duda, acortar los plazos de obtención de informes y sobre todo, dará amparo jurídico a los promotores; que en todo momento conocerán, sin cambios posteriores, las posibilidades de actuación en los inmuebles catalogados.

La elaboración del plan, cuyo director técnico ha sido el arquitecto municipal José Manuel Jiménez Guerrero, ha contado con varias mesas sectoriales informativas en las que se ha dado detalle del Plan a profesionales del sector de la construcción, asociaciones estepeñas y los propios interesados, propietarios de los inmuebles afectados. Estas reuniones, hasta tres que se han desarrollado durante el pasado año, han aportado vida al proyecto y han sido de gran utilidad para aclarar dudas y tomar el pulso de nuestra sociedad ante una acción tan importante como el Plan de Protección que va a marcar los designios de la Estepa del futuro.

El alcalde, en su intervención, ha querido dejar claro que esta transferencia de competencias no va a suponen en ningún momento una relajación del cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección del centro histórico.

Por último, el concejal de Urbanismo, ha lamentado que el último escollo por el que ha pasado el Plan, que consistía en la obtención del informe de la Consejería de Cultura, haya sido logrado por “silencio administrativo”, al no haber recibido respuesta de la administración regional en los plazos indicados en la Ley de Patrimonio.

Ahora solo queda que, en breve, las competencias en la materia, sean transferidas cuanto antes al Ayuntamiento de Estepa, que dispondrá de su propia Comisión de Patrimonio, lo que redundará en plazos mucho más cortos a la hora de obtener informes sobre expedientes de actuación en las casas del centro.

Desde el Ayuntamiento de Estepa estamos seguros que en el plazo de unos años la apariencia de nuestro centro mejorará y contaremos con más viviendas abiertas, restauradas, comercios y aumento del empleo en la ciudad.