MANIFIESTO 25 N DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Manifiesto25N01

MANIFIESTO 25 N DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

#Mujer e Igualdad 24/11/2023

MANIFIESTO POR EL 25N

Manifiesto25N02

Entre los actos conmemorativos del 25N DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, se han leído hoy dos manifiestos en contra de la violencia sobre las mujeres. El primero ha sido leído por el concejal de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estepa, Florencio Díaz y el segundo ha venido por parte del alcalde de la ciudad, Antonio Jesús Muñoz. Ambos han coincidido en condenar, sin fisuras, los 52 asesinatos que en lo que va de año se han producido en nuestro país.

El alcalde, por su parte, ha querido poner el foco sobre el peligro de normalizar expresiones machistas que a veces oímos decir a miembros destacados de la vida política en España, en clara referencia a dirigentes de la formación VOX, en las que no dudan en insultar y pronunciar frases que parecen sacadas de otros tiempos, pero que lamentablemente están ocurriendo en pleno siglo veintiuno y en foros públicos como el parlamento o algunos gobiernos regionales.

El resto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Estepa ha asistido a este acto en repulsa contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

MANIFIESTO POR EL 25 N DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Cada 25 de noviembre, cuando nos disponemos a leer este manifiesto, cuando levantamos la cara y os miramos sentimos impotencia, y sentimos rabia y sentimos ira, pero sobre todo sentimos impotencia, por tener que contar un año más que la sociedad de la que formamos parte no es capaz de acabar con la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres.

Pero rápidamente, tras las lamentaciones y las expresiones de desesperación, reacciono y nos damos cuenta que no podemos dejar que esta sensación nos supere, no podemos caer en la trampa del desapego o lo que es mucho peor, en la indiferencia de las cifras: 52 mujeres asesinadas en este año 2023.

Cada año contamos que la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres es tarea de todos y de todas; que nuestras niñas y niños deben ser educados en la igualdad, desde los primeros años en las escuelas, de forma mucho más acentuada en los años de secundaria, en los institutos; pero también en los centros de trabajo, en los lugares de ocio, en nuestras calles y por supuesto en los estamentos públicos de las diferentes administraciones. Es tarea y objetivo de la “política”, concienciar, trabajar y luchar por erradicar la durísima lacra que supone el asesinato de una mujer a manos de un hombre. Y cada año también, hacemos hincapié en la importancia que supone que desde los partidos políticos que ocupan puestos de representación en los diversos parlamentos, se defienda una postura clara y sin fisuras contra la violencia.

Y es aquí justamente donde comenzamos a fallar. Y pedimos disculpas por las palabras que vamos a leer:

 

“Si hay puestos con más hombres, es porque los hombres están genéticamente más adaptados”

“El feminismo es un cáncer. Si pudiera, lo quitaría [de las escuelas] y pondría una asignatura de costura, empodera más coser un botón”.

“La relación más segura entre hombre y mujer será a través de la prostitución”...

 

Paramos aquí por respeto, pues hasta la propia reproducción de estas frases nos produce rechazo y vergüenza. Pero estas frases han sido pronunciadas por hombres que tienen representación pública a través de partidos políticos, de forma muy especial, se dan en dirigentes de la formación Vox y algunos casos estos representantes ocupan puestos de gran relevancia en la administración.

Declaraciones que no hacen más que allanar el camino hacia la violencia, declaraciones que blanquean los actos violentos, declaraciones que en si mismas, son violencia hacia las mujeres.

¿Cuantas muertes más tenemos que sufrir antes de que unamos nuestras voces contra la violencia hacia las mujeres?

Por todo ello, os pedimos unidad y fuerza en este durísimo camino que supone la concienciación y la lucha contra la violencia de género. Por nuestra parte no dejamos de trabajar por la igualdad y contra la violencia de género. En el Ayuntamiento de Estepa finalizamos este pasado verano el Plan Municipal de Igualdad, mantenemos nuestro apoyo al trabajo del Centro de Información a la Mujer, y recientemente hemos culminado nuestra adhesión al proyecto Viogen, por el que avanzamos en la colaboración que desde los cuerpos de seguridad del estado se llevan a cabo con nuestra Policía Local.

Nos consta que la gran mayoría de la sociedad estamos en el camino correcto, pero mantengámonos firmes en esta dirección, ellos son pocos pero hacen mucho daño.

En este 25 de noviembre, volvemos a pedir el compromiso de todos y todas y volvemos a afirmar en voz alta:

NO A LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES.