Fiestas de Estepa

El 5 de enero, se convierte en un día mágico para los niños, los Reyes Magos visitan por la mañana la iglesia de Santa María, donde los esperan cientos de niños ansiosos de verlos, algunos por primera vez. Allí, los Reyes eligen cada uno una postal del árbol de la ilusión, en el cual estos niños las han colgado previamente.

Por la tarde, a partir de las 4, las calles de Estepa se llenan de magia e ilusión, disfrutando tanto los niños como los adultos de una colorida Cabalgata a lo largo de su recorrido.

Festividad cristiana que se celebra el 2 de febrero para rememorar la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen; su nombre procede de las velas (o candelas) que los devotos portaban en las procesiones. Por la noche se reúnen los vecinos alrededor de espectaculares hogueras repartidas por los barrios y calles de nuestra ciudad, y al calor de las llamas se comparten todo tipo de platos y bebidas y entre conversaciones nocturnas, esa noche se convierte en una noche única y especial, en la cual todo el mundo es bienvenido.

Esta singular fiesta, que se celebra el 3 de febrero, comenzó aproximadamente a finales del siglo XIX en la iglesia de la Victoria, donde se encontraba la imagen de San Blas. En este día, son muchas las personas que acuden a las iglesias para la bendición de sus roscas y hornazos recién hechos. También es tradición que los niños lleven colgada la cinta de San Blas, una cinta de raso de cualquier color con la medalla de San Blas.

Carnaval 2017

Aunque la fecha va cambiando cada año, siempre se celebra en sábado.

Primero tiene lugar el pasacalles del Polvorón, que inicia su recorrido en la plaza del Carmen recorriendo las calles de Estepa y en el que puede participar todo aquel que vaya disfrazado. Después, la fiesta continúa en la Caseta Municipal Paco Gandía, donde hay un concurso de disfraces para niños, adultos y grupos, además de la actuación de una chirigota de reconocido prestigio, animación infantil, música para todos los gustos y mucho más.

Romeria de San José Obrero

Se celebra el 1 de mayo, y comienza con la misa de romeros a las 9 de la mañana en la Ermita de Santa Ana. Una vez finalizada la misa, tiene lugar la salida de la imagen de San José Obrero de la misma Ermita y con dirección a la Ermita de San José Obrero, ubicada en un enclave de belleza inigualable como es el Paraje Natural del Manantial de Roya. Le acompañan carrozas tiradas por fornidos bueyes, grupos de romeros ataviados con sus flautas rocieras y tamboriles entonando joviales cancioncillas durante todo el recorrido, acompañados de los caballistas montando a sus caballos engalanados para la ocasión.

Se celebra el día 3 de mayo y los niños y niñas recorren ansiosos las calles de nuestra localidad con su Santa Cruz, llamando puerta a puerta con el objeto de que sus cruces sean admiradas y halagadas y a la vez van pidiendo una limosna.

Después, a las cinco de la tarde se celebra el concurso de las Cruces de Mayo en el Salón. Allí se reúnen las cuadrillas infantiles y juveniles con sus Cruces adornadas a cual más colorida y espectacular, con la ayuda de las flores primaverales, siendo cada año más elevado el número de participantes.

Fiesta religiosa y popular que se celebra coincidiendo con el tercer domingo de mayo y en la que el barrio “churretero” de los Remedios se engalana para ofrecer durante cuatro días a los vecinos y visitantes de nuestra ciudad un sinfin de actividades y atracciones. Hay que resaltar que los actos comienzan el viernes anterior con los “tiros en la calle Roya”. Ese día a las doce en punto tiene lugar una tradición recuperada hace unos años, como son los “Tiros en honor a la Virgen”. Este acto del disparo al aire de escopetas de perdigones emula a los disparos que antaño realizaban los antiguos bandoleros de Estepa, que entraban en la ciudad anunciando el primer día de la novena y con ello la cercanía de la fiesta grande del barrio.

El tercer domingo de mayo la Virgen de los Remedios sale en procesión recorriendo las calles de la localidad, cuando llega al templo sobre las 12 de la noche hay una espectacular función de fuegos artificiales. Otro de los acontecimientos más importantes tiene lugar el lunes, fiesta local en la ciudad, y es la “subida” de la Virgen de los Remedios a su Camarín. De las 12:00 a las 12:30, el paso es transportado por emocionadas mujeres recorriendo la iglesia y la plaza de los Remedios. A las 12:30, es el momento cumbre de proceder a la subida de la Virgen a través de una rampa desde el presbiterio hasta el Camarín, mientras se tocan pasodobles y sevillanas y se le lanzan a la virgen todo tipo de hermosos y delicados piropos, formando todo ello en conjunto uno de los momentos más emocionantes, y sentidos desde lo más hondo del corazón de los estepeños.

El Corpus Christi es la festividad con que la iglesia conmemora la institución de la Eucaristía. Se celebra el jueves, sexagésimo día después del Domingo de Resurrección, variando por lo tanto cada año el día de su celebración. Aunque hace algunos años la normativa eclesiástica trasladó esta festividad al domingo siguiente al citado jueves.

En Estepa, la festividad del Corpus Christi se celebra con la procesión de la Santa Custodia recorriendo las calles de la localidad la mañana del domingo. Durante el recorrido le acompañan los niños que han recibido ese año por primera vez la Comunión.

En los últimos años se engalanan las casas, poniendo altares en sus zaguanes y colgaduras en los balcones.

 

Alrededor del día 26 de julio y durante un fin de semana se celebra la Velá de Santa Ana, en el barrio de su mismo nombre, en el cual podemos encontrar casetas, atracciones de feria, actuaciones musicales, etc.

La fiesta comienza el viernes, este día la Hermandad de Santa Ana organiza una serie de juegos para la diversión de niños, como las cucañas, etc.

El domingo, a las 20:30 horas sale en procesión la Virgen Santa Ana desde la Ermita de su mismo nombre, y recorre las calles de Estepa con un bonito y delicado paso adornado con jazmines. El punto y final a la fiesta lo pone una gran función de fuegos artificiales sobre las 12 y media de la noche y una vez que la Virgen ha vuelto a su Ermita.

La Virgen de la Asunción es la patrona de Estepa y sale en procesión el 15 de agosto a las 20:30 horas, día de la Asunción de la Virgen, de la iglesia de su mismo nombre, recorriendo las principales calles del pueblo.

 

Actualmente, se celebra el primer fin de semana de septiembre. La Feria comienza el viernes a las 10 de la noche con el encendido del alumbrado y es a partir de ahí y durante tres días cuando se pueden disfrutar de las innumerables y variadas casetas del Recinto Ferial engalanadas con los clásicos farolillos y mantones, llenando de color y alegría sus paredes, de las atracciones para los niños y no tan niños, “cacharritos” como aquí les llamamos, y de las diversas actuaciones y eventos en la caseta municipal, como la gala de elección de la Reina y Rey de la Feria, la cual goza de una importante participación. También el sábado se puede disfrutar de una soleada exhibición ecuestre al aire libre, junto a la caseta municipal.

La Virgen del Carmen en Estepa procesiona el 12 de septiembre, coincidiendo con la fiesta del Dulce Nombre de la Virgen María.

Su salida es a las 20:00 horas desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y durante el recorrido hay que destacar el encendido de bengalas a su paso por la calle Puente y la Plaza del Carmen.