EL RETO DE LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES EN LOS MUNICIPIOS

Camara

EL RETO DE LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES EN LOS MUNICIPIOS

#Ciudadanía #Infraestructuras #Medio Ambiente #Urbanismo 07/04/2022

EL CONCEJAL DE URBANISMO ASISTE A UNA JORNADA INFORMATIVA EN LA CÁMARA DE COMERCIO

Camara
Ayer tuvo lugar una jornada informativa sobre las denominadas "comunidades energéticas locales". Estas entidades, formadas por ciudadanos, emprendedores y el propio ayuntamiento, pretenden dar una nueva visión del consumo eléctrico de la población.

Durante el encuentro se ha lanzado la propuesta de fomentar el consenso y la participación de los agentes locales, económicos y sociales en la consecución de los objetivos de transición energética e impulso de las Comunidades Energéticas Locales, mediante el desarrollo de una comunidad energética, y la generación de energía renovable.

En este sentido se mostraron experiencias y ejemplos exitosos de Comunidades Energéticas Locales ya desarrolladas, cómo es el caso de la Comunidad Energética TODA ENERGÍA en la Comunidad Foral Navarra, que ha sido presentada por el Presidente de la Cámara de Comercio de Navarra.

Un novedoso proyecto de ayudas al autoconsumo impulsado por la Cámara de Comercio en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y que se ha convertido en la comunidad energética más grande de España.

El Presidente de la Cámara de Navarra, ha explicado que “con las comunidades energéticas cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, y que su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda. En este sentido, los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana.

Esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

En definitiva, la finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo, así, a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible ", ha concluído el Presidente de la Cámara de Navarra.

Por su parte, el Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega, mostró las oportunidades de las comunidades energéticas locales cómo herramienta de transición energética, y de la mano de la Agencia Andaluza de la Energía, se dio a conocer el proyecto piloto de comunidades energéticas puesto en marcha en Torreblanca.

Al acto han asistido alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de El Real de la Jara, la Campana, Marchena, Las Cabezas de San Juan, Dos hermanas, Alcolea del Río, Benacazón, La Rinconada, Coria del Río, Aguadulce, Estepa, Mairena del Alcor, El Cuervo, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Gines, Villaverde del Río y Herrera, además de empresas de diversos municipios de Sevilla, interesados en conocer el funcionamiento de estas comunidades energéticas locales cómo fórmula para reducir los costes de la energía en sus respectivos municipios.

David Gamito, concejal de Urbanismo, acudió a la jornada en representación de nuestro Ayuntamiento.

En el transcurso del encuentro los presidentes de las Cámaras de Sevilla y Navarra, Francisco Herrero y Javier Taberna, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para promover el uso de la certificación Garantía Cámara, en las comunidades energéticas locales, que certifiquen la calidad de las mismas y que se cumple con los requisitos y exigencias de la Unión Europea.