ESTEPA SALDA SU DEUDA CON EL RECUERDO

Doc01

ESTEPA SALDA SU DEUDA CON EL RECUERDO

#Alcaldia 07/04/2018

Doc02

La ciudad de Estepa ha rendido homenaje hoy a dos estepeños que perdieron la vida cruelmente en el campo de exterminio Nazi de Mauthassen en 1941, Gonzalo Ortiz Crespo y Antonio Ortiz Crespo."Te Quiero Hermano" es una pelicula documental dirigida y producida por los hermano Gonzalo y Sergio Crespo Gil y que hoy han presentado en la casa de la cultura Miguel de Cervantes de Estepa. 

Una historia mil veces contada pero no por ello olvidada, la del holocausto Nazi sobre el pueblo Judío y también sobre otros grupo étnicos y sociales, como polacos, gitanos, homosexuales, discapacitados y sobre todo rojos y republicanos españoles. Es ahí donde comienza la historia de Gonzalo y Antonio Ortiz Crespo, dos estepeños que en plena época republicana probaron suerte alistándose a la denominada "guardia de asalto" de la república y para ello viajaron a Madrid. Allí les sorprendió la guerra y el exilio posterior a Francia. Allí nació Alina Ortiz Flores, hija de Gonzalo y una de las protagonistas del documental que se ha presentado hoy en Estepa. Alina nació en Francia cuando su padre ya estaba en Alemania, por lo que nunca lo conoció. 77 años después, Alina no puede evitar romper a llorar cuando habla de su padre y su tío, que con solo 20 años y ante la desesperada situación de los dos hermanos decidieron poner fin a sus vidas arrojándose a la alambrada electrificada que protegía el campo de exterminio de Mauthassen.

Lo más duro de esta historia es que se ha silenciado durante décadas y no fue hasta bien entrados los años dos mil cuando, gracias a la carta de un superviviente, dirigida a la familia de los hermanos Ortiz Crespo, se supo de tan trágico final. La familia guardaba una partida de defunción remitida por el gobierno alemán en la que se aseguraba que la muerte les sobrevino de forma natural tras una enfermedad.

El acto de hoy ha servido para reunir a toda la familia Ortiz y Crespo, y para poner fin al olvido al que se había sometido esta historia. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz ha cerrado el turno de intervenciones en el que han hablado los hermanos Sergio y Gonzalo Crespo Gil, como responsables del documental. Momento de gran emoción ha sido el vivido por todos cuando se le ha entregado un ramo de rosas a Alina Ortiz Flores, hija de Gonzalo Ortiz Crespo, el ramo ha sido entregado por la concejala de cultura Fátima Reina Blanco.

El alcalde ha tenido palabras de recuerdo par el tercer hermano de los Ortiz Crespo, Enrique, que fue fusilado tras la guerra en Murcia y también se ha recordado el nombre de otros dos estepeños que murieron en Gussen en 1941 como fueron los hermanos Calzado Redondo.