UN MES LLENO DE MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS

Foto01

UN MES LLENO DE MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS

#Salud 18/04/2020

BALANCE DE UN MES DE CRISIS SANITARIA

Foto02

Estepa comenzó a trabajar pronto contra el coronavirus. Ya antes de la declaración del Estado de Alarma, descubrimos nuestros primeros contagios y tomamos las primeras medidas. En esos primeros días llegamos a los cinco positivos e incluso se pensó en un cierre total de la ciudad, algo que conseguimos evitar. El 11 de marzo se suspendía ya el control digital de asistencia de trabajadores en el ayuntamiento. Se mantuvo una reunión informativa con los trabajadores y equipo de Gobierno y se implantó el teletrabajo en todos los puestos, siempre teniendo en cuenta al comité de empresa.

Los servicios de ayuda a domicilio, tras conseguir medidas de protección adecuadas, se restauraron al 100%. Se han desarrollado desinfecciones completas de toda la localidad periódicamente. La UME ha visitado dos veces nuestro pueblo e incluso ha desinfectado totalmente el centro de salud. Se han repartido mascarillas confeccionadas por un grupo de voluntarias, coordinadas por la concejalía de servicios generales.

Este ayuntamiento ha mantenido siempre la comunicación fluida con el centro de salud y la gerencia del hospital de Osuna, por lo que se ha ofrecido diariamente información real y oficial de la situación en la localidad. Al igual que la información sobre las actuaciones de la Policía Local y las denuncias que han tenido que imponer a personas que no cumplen la normativa del Estado de Alarma.

Las medidas de confinamiento en Estepa se han seguido por una gran mayoría de vecinos y vecinas con responsabilidad cívica y el resultado de todo el esfuerzo ha sido muy positivo. A finales del mes de marzo alcanzábamos los 19 casos positivos y a día de hoy, 15 de abril, seguimos sin nuevos casos, 17 días en total sin subir el número de personas contagiadas. Además, contamos ya con 4 personas curadas totalmente y 11 que se mantienen en cuarentena en sus hogares tras recibir el alta hospitalaria, aunque tenemos que lamentar cuatro fallecimientos.

Antonio Jesús Muñoz Quirós ha ofrecido varias declaraciones en vídeo para hacer balance de la situación e informar a los vecinos y vecinas sobre las nuevas directrices de actuación. También ha mantenido informados a los grupos de la oposición, mientras los concejales del equipo de gobierno han seguido manteniendo servicios y propuestas desde cada una de sus áreas.

En Cultura se ha animado a la lectura desde la biblioteca municipal, implicando a las familias para que enviaran vídeos de sus hijos e hijas leyendo cuentos para sus vecinos y vecinas, además de proporcionar enlaces donde encontrar nuevas lecturas. Desde Juventud se plantean propuestas de ocio interesante cada día. La concejalía de Deportes ofrece rutinas diarias para que estepeños y estepeñas no pierdan la forma. La concejalía de Mujer, Igualdad y Educación sigue ofreciendo sus servicios de atención a la mujer, vía online, además de fomentar entre niños y niñas, por ejemplo, la tradición de la Semana Santa, vivida intensamente en nuestro pueblo. Se publican ofertas de Empleo y contacto con las diferentes administraciones públicas, la posibilidad de tramitar documentación en Urbanismo, o iniciativas de asociaciones y de nuestros mayores a través de Servicios Sociales.

El objetivo es que los vecinos y vecinas se vean respaldados por su ayuntamiento en esta situación de crisis sanitaria que vivimos. Mientras trabajamos ya en las medidas que tomaremos una vez que se levante el confinamiento, con el fin de que el impacto socioeconómico de esta pandemia sea lo más leve posible para nuestros vecinos y vecinas.