ESTEPA CELEBRA LAS I JORNADAS SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL

Jornadas01

ESTEPA CELEBRA LAS I JORNADAS SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL

#Cultura #Turismo 24/11/2021

PATRIMONIO INMATERIAL DE ESTEPA

Jornadas02

La casa de la cultura Miguel de Cervantes de Estepa, ha acogido hoy las I Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial de Estepa. El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Antonio Jesús Muñoz y ha contado con la presencia de la concejala de Patrimonio, Ascen Castillo y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández.

En la parte técnica se ha contado con la presencia de Pilar Alfaro Reina, maestra obradora, que ha contado al público asistente, toda su experiencia y sabidurían sobre el arte de elaborar mantecados y polvorones. También hemos asistido a las conferencias de dos profesores universitarios, Antonio Luis Díaz Aguilar, profesor titular de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y de Anastasia Téllez Infantes, profesora titular de Antropología Social de la la Universidad Miguel Hernández (Elche).

Ambos son los encargados de elaborar todo el proyecto que culminará con la candidatura de Estepa al reconocimiento de La Elaboración del Mantecado y el Polvorón, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, galardón que otorga cada año la UNESCO.

El camino hacia este logro no es fácil, por la dura competencia de los proyectos que se presentan a nivel internacional cada año, pero, como ha afirmado la profesora Téllez Infantes, cada paso que se da en esa dirección es un logro que ayuda a la promoción y al desarrollo de nuestro pueblo y de su industrial artesana del mantecado y polvorón.

Entre el público asistente se encontraban los alumnos del módulo de panificación y repostería del IES Aguilar y Cano de Estepa.